19 abril, 2013

Lean startup o cómo crear empresas del s. XXI

Eric Ries - The Lean Startup, London Edition
Habitualmente lo primero que se le decía a un emprendedor es: crea un business plan para analizar la viabilidad de tu idea como negocio. La secuencia tradicional a la hora de crear una empresa era: crear un business plan, encontrar financiación, montar un equipo, crear el producto y comercializarlo. El problema es que en un entorno tecnológico disruptivo y cambiante como el actual estas predicciones estáticas de ingresos, beneficios y flujos de caja a 5 años rápidamente se vuelven obsoletas. 



El business plan difícilmente sobrevive al contacto con los clientes y son pocos los inversores que "compran" una idea sobre el papel.

En la nueva economía y especialmente en los negocios en Internet toma relevancia obtener un feedback de los clientes que permita a la empresa pivotar y redefinir hipótesis. De hecho como señala MIT Technology Review en el artículo Las empresas usan Kickstarter para algo más que conseguir dinero "algunas start-ups y empresas aún más grandes están recurriendo a los sitios de crowdfunding para cubrir otras funciones empresariales, desde investigaciones de mercado y diseño de productos hasta relaciones con los clientes y negociaciones de fabricación".

Principios básicos de la filosofía Lean startup

1. Validar las hipótesis. El primer concepto clave de esta metodología es la validación del modelo de negocio, es decir, analizar si la forma en que nuestro negocio genera ingresos y aporta valor a los clientes de verdad va a funcionar. Para ello el Business Canvas Model, desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, es una herramienta muy sencilla e intuitiva. Se trata de un cuadro compuesto por 9 bloques que permiten testear las hipótesis que tenemos sobre las diferentes áreas clave en un negocio.

2. Escuchar al consumidor. La idea clave de toda esta metodología consiste en preguntar a potenciales clientes, inversores y socios. El feedback recibido se utiliza para desarrollar la idea inicial de tal forma que se adapte mejor a las necesidades reales del mercado. Este paso permite a las empresas pivotar y evitar situaciones en las que después de invertir tiempo y recursos el producto no interesa al mercado, es decir, ayuda a reducir la probabilidad de error.

3. Agile development. Repetir el segundo punto constantemente para que los productos sean creados de forma iterativa e incremental, consiguiendo un producto que evoluciona junto a las necesidades de los clientes. Se sustituye el tradicional ciclo largo de desarrollo por pequeños ciclos, reduciendo el consumo de recursos y tiempo.


El método Lean startup aprovecha el potencial de Internet para reducir el riesgo y la incertidumbre en el proceso de crear una una empresa.

Emprender está de moda y esta metodología más, si pones lean startup en Google te devuelve 21 millones de resultados. Además empieza a ser estudiada en muchas de las mejores universidades y escuelas de negocio de todo el mundo ya que supone una alternativa a las técnicas tradicionales de creación de negocios enseñadas en la mayoría de programas MBA. Puedes profundizar en ella a través de:
  • The Four Steps to Epiphany (2003) de Steve Blank, en este libro se articula por primera vez el customer development un método de creación de empresas basado en el desarrollo de productos a partir del feedback de los usuarios.
  • Business Model Generation (2010) de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Generan un sistema simple e intuitivo para analizar y validar modelos de negocio innovadores. Pone énfasis en que las compañías existentes necesitan repensar sus modelos de negocio para sobrevivir, puesto que si no lo hacen serán otras nuevas quienes lo hagan y les saquen del mercado.
  • The Lean Startup (2011) de Eric Ries. Se expone por primera vez la filosofía lean de creación de empresas. Ha dado lugar a una cultura emprendedora con innumerables seguidores y eventos en distintas ciudades del mundo.
  • The Startup Owner's Manual (2012), donde Steve Blank y Bob Dorf recapitulan todo lo aprendido desarrollando esta metodología en startups. Es la base teórica del famoso MOOC How to Build a Startup de Steve Blank en Udacity. Muy pronto disponible en castellano a través de UniMOOC aemprende.

[Imagen de Betsy Weber]

Fuentes:

Why the Lean Start-up changes everything en Harvard Business Review
When Hell Froze Over en el blog de Steve Blank

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