03 mayo, 2013

5 formas de validar tu startup

En otras entradas del blog he compartido las principales características de modelos de negocio como el freemium o el long tail. Sin embargo en este post voy a hablar sobre cómo podemos validar cualquier startup o idea de negocio.

1. Definir el modelo de negocio

Podemos crear modelos de negocio a partir de herramientas tan buenas y sencillas como el Business Model Canvas de Alexander Osterwalder o el Lean Canvas de Ash Maurya, una adaptación del primero a partir la metodología lean startup. Se trata de un documento que en apenas 10 minutos nos permite identificar la forma en que nuestra idea se va a transformar en beneficios, es decir, dinero.


En este sentido tanto con la herramienta business canvas como lean canvas podemos crear modelos de negocio innovadores, visualizar cómo va a funcionar nuestra empresa y si nuestras hipótesis son lógicas. 

2. Preguntarnos por los elementos clave del modelo de negocio
  • Actividades clave que desarrolla la empresa. ¿Somos eficientes en la ejecución? ¿Alcanzamos la calidad demandada? ¿Es difícil copiarla? ¿Existe equilibrio entre trabajo interno y externo?
  • Recursos clave en la actividad de la empresa. ¿Optimizamos la cantidad de los recursos empleados? ¿Tenemos necesidades predecibles y recurrentes?
  • Propuesta de valor. ¿Encaja nuestro producto/servicio con las necesidades del cliente? ¿La propuesta de valor tiene un efecto de red potente? ¿Existen sinergias entre productos?
  • Canales o caminos para llegar al cliente. ¿Somos eficientes en su uso? ¿Aprovechamos los canales que tienen mayor impacto?
  • Estructura de costes. ¿Existe recurrencia y predecibilidad en los ingresos? ¿Es posible la deslocalización y el crowdsourcing? ¿Son escalables los costes? ¿Existen alternativas con menor coste?
  • Fuentes de ingresos. ¿Son los márgenes suficientes? ¿Existe recurrencia y predecibilidad en los ingresos? ¿Se pueden diversificar los ingresos? ¿Hemos ajustado el precio a la disponibilidad a pagar de los clientes? ¿Existen otras vías para generar ingresos?
  • Métricas clave. ¿Cómo podemos mejorar la captación de nuevos clientes? ¿El índice de migración es bajo? ¿Hemos segmentación los clientes?
Hacernos estas preguntas nos ayudarán a pulir un modelo de negocio sólido para ese primer contacto con el mercado.

3. Aplicar la metodología Customer Development

La validación del modelo de negocio también puede hacerse con el Customer Development, proceso definido por Steve Blank en su libro The Four Steps to Ephinany. En él se proponen 4 etapas para desarrollar productos en base al feed-back de los usuarios y clientes potenciales. Validando las hipótesis iniciales y evolucionando el producto con el objetivo de que se ajuste a las necesidades reales del mercado para así reducir el riesgo de fracaso. Éste es especialmente útil para las fases iniciales de una idea, en la que nos planteamos como construir el producto/servicio que representa la oportunidad de mercado que hemos observado.



4. Testear productos en plataformas de Crowdfunding

Como señalaban en MIT Technology Review en el artículo Las empresas usan Kickstarter para algo más que conseguir dinero, muchas empresas están recurriendo a las plataformas de crowdfunding para realizar funciones como la investigación de mercado, el diseño con productos o la segmentación de clientes. 

Analizando el interés que genera el producto y la financiación que recibe podemos saber si la idea tiene potencial y hay mercado para ella. Los comentarios, críticas y mejoras de los "financiadores" y potenciales usuarios son útiles para redefinir y adaptar los productos.

5. Utilizar la herramienta The Value Proposition Canvas

Esta herramienta ha sido desarrollada también por el creador del Business Model Canvas, Alexander Osterwalder. En este caso se centra en los bloques que en mayor medida determinarán el éxito del modelo de negocio: el segmento de consumidores y la proposición de valor. En este enlace puedes descargar el PDF de la herramienta. 

Un buen complemento a esta herramienta puede ser la aplicación Appgree que permite encontrar rápidamente aquello en lo que un grupo numeroso de personas coincide, y de esta forma saber qué gusta y qué no de nuestro producto.


Ciertamente no vamos a saber si nuestro producto realmente funciona hasta que "salgamos a vender", sin embargo estas técnicas nos serán útiles para reducir el riesgo y la incertidumbre que supone crear una startup.



Fuentes:

Lean Canvas: herramienta online gratis en el blog de Emprendedores UniMOOC
The Value Proposition Canvas en el blog de Francisco Palao
Una aproximación a Lean Canvas por Jose Antonio de Miguel en YouTube
Business Model Generation de Alexander Osterwalder

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinion.